| >English | >中文 | > العربية

Traducido al español por Andrea Cortes Saavedra

Queridos colegas,

Es un placer darles la bienvenida a todos ustedes al primer evento de nuestra serie de webinarios: Reimaginando los Estudios de la Infancia.

Mi nombre es Spyros Spyrou y junto con Rachel Rosen y Sarada Balagopalan estamos organizando esta serie comenzando hoy con nuestro evento introductorio que sentará las bases para los siguientes webinarios.

Ahora, me gustaría contarles un poco de los antecedentes de esta iniciativa y sobre nuestro interés y razón para organizarla. Como algunos de ustedes sabrán, junto con Rachel Rosen y Dan Cook, editamos un libro llamado “Reimaginando los estudios de la infancia” (Reimagining Childhood Studies), nombre que también elegimos para titular esta serie de seminarios web. Sarada Balagopalan contribuyó con un excelente capítulo en el libro. Esa colaboración inicial con el libro es lo que nos unió nuevamente para organizar estos webinarios.

En un primer nivel, el libro fue un esfuerzo de nuestra parte para abordar nuestra frustración colectiva con los estudios de la infancia, un campo en el que trabajamos, que apreciamos mucho y que nos gustaría ver florecer. Esto quiere decir que queríamos cuestionar algunos de los supuestos dominantes en el campo y superar sus fijaciones en figuras particulares del niño. En otro nivel, queríamos ir más allá de la crítica y contribuir hacia el reimaginar del campo, aunque rápidamente nos resultó obvio que es más fácil criticar un campo que reimaginarlo. Desde el inicio, nosotros concebimos la tarea de reimaginar los estudios de infancia como parte de una discusión más amplia sobre el futuro del campo, el cual tendría que extenderse más allá de la publicación del libro. También sentimos que tal discusión tendría que mantener un carácter crítico, reflexivo y colectivo.

Es con este espíritu que organizamos esta serie de conversaciones centradas en torno a la idea de “reimaginar” con miras de continuar este proyecto de revitalización del debate dentro del campo y, así, abrirlo a nuevas formas de pensar. En el párrafo final de nuestro capítulo introductorio del libro, exponemos nuestra perspectiva y visión sobre cómo reimaginar los estudios de la infancia, el cual citaré aquí para ustedes, porque creo que capta bien lo que estamos tratando de hacer con esta serie de seminarios web:

“Como práctica y campo académicos dinámicos, los estudios de la infancia tienen mucho que ofrecer a las ciencias humanas e incluso más allá de ellas. Superar la necesidad de ‘apropiarse del niño’ no necesita debilitar el proyecto intelectual y político de la disciplina. Por el contrario, sentimos que tal movimiento podría re-energizarla a través del intercambio de ideas. Estar abierto y receptivo al diálogo con lo que hay más allá -tomar prestado e integrar, pero también ofrecer y contribuir- no es sólo un signo de madurez intelectual para un campo, sino que también una afirmación audaz de su raison d’être (razón de ser). Sin duda, el proyecto de reimaginar los estudios de infancia se erige de forma amplia que este intento en “Reimaginar los Estudios de la Infancia”, en el que las contribuciones, individual y colectivamente, se esfuerzan por ir más allá de los límites vigentes de pensamientos y concepciones para aventurarse a otros lugares. Finalmente, sentimos que cada uno de nosotros enfrenta el desafío -en nuestras maneras propias, en nuestras propias esferas, en nuestro propio trabajo- de dejar atrás al “niño” sin abandonar precipitadamente la infancia. Al reconocer los límites de cualquier intento de reimaginar un campo, y la sensación de humildad que conlleva intentarlo, sentimos, no obstante, que, en este momento particular de la trayectoria de los estudios sobre la infancia, tales intentos pueden generar nuevos ímpetus para nuevas exploraciones, y no cualquier exploración, sino que unas que importen a los tiempos históricos en los que vivimos”.

(Spyrou, Rosen and Cook 2019:20)

La pandemia y la casi total falta de oportunidades para reunirnos con colegas presencialmente en conferencias y seminarios también fue un factor adicional para que decidiéramos realizar esta iniciativa. Sentimos que estos webinarios podrían acercar a la comunidad de académicos relacionados a los estudios de la infancia de todo el mundo, incluyendo la posibilidad de aprovechar las tecnologías en línea como una oportunidad para (re)definir temas de interés común de manera que disputen y amplíen la economía política actual y el Eurocentrismo en la producción de conocimiento. Esperamos que juntos podamos reflexionar sobre “qué” implica reimaginar los estudios sobre la infancia y “cómo” avanzar hacia delante.

Cómo citar: Spyros Spyrou, “Reimaginando los Estudios de la Infancia: comentarios introductorios,” en Reimagining Childhood Studies, 25 de noviembre. 2020, https://reimaginingchildhoodstudies.com/reimaginando-los-estudios-de-la-infancia-comentarios-introductorios/ Traducido al español por Andrea Cortes Saavedra.

  • Spyros Spyrou is Professor of Anthropology at European University Cyprus. His work has explored children’s identities as well as questions of poverty, social exclusion, and vulnerability including ways of empowering children and young people to become knowledge producers through participatory approaches to research. He is a co-convenor of the Reimagining Childhood Studies project.

  • English-Spanish translation of this post was done by Andrea Cortés Saavedra. Andrea is an Associate on the Reimagining Childhood Studies project and a Chilean PhD candidate at the UCL Institute of Education. Her doctoral research focuses on the social positions of migrant children in Chilean schools in relation to media discourses in the context of migratory transformations in Chile.

close

Sign up to receive posts & event updates.