| > English 

Esta contribución fue producida en conjunto por Laura Frasco Zuker, Florencia Paz Landeira, Fira Chmiel y Valeria Llobet. Forman parte del Programa de Género, Infancia y Juventud de la Universidad Nacional de San Martín, donde enseñan, investigan y desarrollan programas de extensión comunitaria.

Este collage fue armado a partir de una foto y un dibujo. La foto fue tomada en una localidad periurbana del norte de Misiones, Argentina, en el interior de una vivienda situada en una calle de tierra. El dibujo fue realizado a partir de un elemento en la foto, la muñeca, que nos convocó a imaginar niñas y niños que pudieran estar presentes allí y en instancias de juego. 

Los objetos y materiales de esta vivienda hablan de una situación de precariedad y aluden a crisis ordinarias, en el sentido de las variadas presiones que amenazan el sostenimiento y la reproducción de la vida. Sin desconocer las intensidades y temporalidades propias de cada crisis, aquí referimos al modo en que éstas se transmutan en procesos persistentes sobre los que se sustenta la vida diaria.

Estos enredos de crisis y precariedad modulan formas singulares de afrontarlos, navegarlos y/o resolverlos y constituyen, a su vez, el entorno en el que se inscribe la experiencia infantil de niñas y niños que imaginamos pero también de niñas y niños reales, quienes formaron parte de las investigaciones que realizamos y fueron centrales en el trabajo de campo. Esas imaginaciones se anclan allí, en un espacio doméstico que no se asemeja a las imágenes dominantes sobre la infancia, del mismo modo que allí tienen lugar las imaginaciones de esas niñas y niños reales que habitan y transitan esas casas, calles y monte. Una domesticidad que, a su vez, nos recuerda la insistencia de lo común. Allí se cocina, se limpia, se cuida y se juega en arreglos intergeneracionales y más que humanos.

Al decir de Carli (2011), a propósito del análisis que realiza sobre uno de los personajes más significativos de la obra del pintor, grabador y muralista argentino Antonio Berni, el origen social de Juanito Laguna -la pobreza- no es una condición esencial que borra la singularidad de su infancia, pero sí una cualidad que permite dar cuenta de las maneras complejas en que se funden “elementos biográficos, locales, específicos de la infancia como experiencia de edad y generales o globales ligados tanto al territorio latinoamericano como a la cultura contemporánea” (Carli: 2011, 65). Esta mirada que proponen Berni y Carli nos remite a la foto que intervinimos con el fin de mostrar esa cualidad precaria en la que se inscriben las experiencias de infancia que miramos, pero sin borrar los “signos comunes” (Carli), esa sensibilidad e imaginación infantil. 

Este collage -como estrategia material, artística y conceptual- fue armado a partir de una foto, un dibujo y una idea. Una idea sobre cómo conviven la precariedad, el juego y la imaginación para las infancias.

References

Carli, Sandra (2011) La memoria de la infancia : estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós Editorial.

Cite as

Laura Frasco Zuker, Florencia Paz Landeira, Fira Chmiel, and Valeria Llobet, ‘Una foto, un dibujo y una idea,’ in Reimagining Childhood Studies, 26 May 2022, https://reimaginingchildhoodstudies.com/una_foto/

  • Laura Frasco Zuker es Doctora en Antropología Social (IDAES-UNSAM), becaria postdoctoral (LICH-UNSAM, CONICET), integrante del Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud y docente en la UNLaM. Investiga sobre la participación de niñas y niños en actividades productivas, cuidados y reproducción social en contextos de desigualdad social.

  • Florencia Paz Landeira es Doctora en Antropología Social (IDAES-UNSAM) y becaria doctoral (LICH-UNSAM, CONICET). Integrante del Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud (CEDESI-UNSAM). Docente de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En su tesis ha abordado la centralidad creciente del desarrollo en la primera infancia -y las habilidades parentales consideradas adecuadas para garantizarlo- en las agendas de protección social.

  • Fira Chmiel es doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) y becaria de finalización doctoral (LICH-UNSAM, CONICET). Integrante del Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud (CEDESI-UNSAM). En su tesis ha trabajado sobre las memorias de quienes tuvieron la experiencia de haber sido niños y niñas durante el exilio forzado de las últimas dictaduras en Uruguay y en Argentina.

  • Valeria Llobet es Doctora de la UBA con mención en Psicología y Posdoctora en Estudios Sociales de Infancia y Juventud. Integrante del Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud (CEDESI-UNSAM). Docente de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, y directora del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones. Sus temas de interés son las políticas y los derechos de la infancia con perspectiva de género. Enfoca en las experiencias cotidianas y las prácticas sociales en las políticas de protección de la infancia y la juventud.

close

Sign up to receive posts & event updates.